miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aviso importante: Disipadores de energia para Vias Ferratas

Las Vías Ferratas son una de las actividades de naturaleza que mayor auge están teniendo en los últimos años; este nuevo afán turístico de "subirse por las paredes" esta llevando a una proliferación, quizás desmesurada, de estos equipamientos, y hoy en día casi podría decirse que cualquier municipio con una zona rocosa y vertical en su termino municipal tiene su propia vía ferrata. Al hilo de esta generalización, de la que no vamos a hablar, ni tampoco vamos a hacerlo sobre como se equipan; las marcas comerciales de "material duro" se han lanzado a aumentar su catalogo de ofertas incluyendo diferentes modelos de los denominados "Set de Vía Ferrata".



Este verano a raíz de un accidente en la zona del Tirol, Austria; tanto el fabricante como la UIAA se han dedicado a investigar, tanto el accidente como la norma bajo la que se determina el estándar de fabricación (la ultima revisión es de 2008); a pesar de que los resultados han determinado la adecuación del material a los criterios de seguridad. De estas investigaciones se ha resuelto, por un lado conminar a los propietarios a comprobar en las pagina web de los fabricantes el modelo en cuestión de sus sets y comprobar si es seguro su uso; y por el otro revisar la norma de fabricación para añadir unos test de fatiga por uso.

A continuación os mostramos un listado con los modelos de set de vía ferrata de cada fabricante; en la columna de la derecha (fondo verde) se hallan los modelos NO afectados. En la columna de la izquierda (fondo naranja) los que han de revisarse en la web del fabricante.


Y una vez realizado el aviso hay que darle una vuelta de tuerca a toda esta historia. ¿Que hubiera pasado de haber ocurrido este accidente en Pirineos, Picos de Europa, o cualquier otra zona de nuestra geografía?, ¿se hubiera investigado tan a fondo el accidente?, ¿existe una organización publica o privada que vele, de manera oficial,  por la seguridad de nuestras instalaciones y equipaciones?. Y desde el punto de vista jurídico se plantea un mas que interesante caso de responsabilidad (civil o penal) por daños; pero ¿existira esta realmente? y de ser afirmativa esta pregunta en que grado. Estas son algunas de las preguntas que se me ocurren de esta extraña unión que surge de los aspectos legales en el campo de las actividades de naturaleza.

1 comentario:

David dijo...

En Barrabés (http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-8319/nuevo-aviso-retirada-sets-via.html) hacen un buen resumen del tema.

Yo hice una consulta a la casa de mi kit ferrata (de placa). La respuesta, más o menos venía a decir que ellos no seguían la normativa UIAA, sino la certificación CE (CE 1019), cuyos estándares no habían sido modíficados, por lo que no contemplaban retirada alguna de material.