lunes, 24 de septiembre de 2012

IV Jornada Ciencia y Montañismo: la Seguridad en los Deportes de Montaña

Como ya comentaba la semana pasada, este fin de semana he podido asistir gracias a la invitación del Área de Accesos y Naturaleza de la Fedme a la Jornada celebrada en Valsain (Segovia) y en la que debatimos sobre el que probablemente sea el mayor problema al que nos enfrentamos en las actividades de naturaleza, la seguridad y los accidentes.


La grandeza de esta reunión es la posibilidad de debatir entre expertos de toda la geografía las realidades de cada una de las zonas y ver que todos sufrimos en buena medida los mismos problemas. Nos hemos juntado gente de Euskadi, Asturias, Castilla León, Madrid, Extremadura, Andalucia, Canarias, Murcia, Valencia, Baleares, Catalunya y Aragón; gestores de Espacios Naturales Protegidos, rescatadores, directivos de federaciones, deportistas,... todos con nuestras luces y nuestras sombras pero el interés común en que nuestros deportes sean cada vez mas seguros.

Conclusiones se han sacado muchas, algunas de corto recorrido y otras a mas largo plazo, pero si que salgo de la Jornada con la convicción de que hay interés por trabajar, al menos desde las federaciones autonómicas y la estatal; y que la clave para reducir los accidentes no esta en limitar el acceso a la montaña, ni en las amenazas o realidades de cobrar los rescates, ni en el aumento del numero de federados; la clave es tan simple como FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN.

Esta aparente perogrullada se sostiene por el mucho mas científico dato que desprenden las estadísticas; el perfil del rescatado en montaña es un varón entre 30 y 40 años, que se pierde haciendo senderismo. 

Hemos empezado el camino, así que...habrá que andar.

Algunas visiones en la prensa:

No hay comentarios: