Nos despertamos en Aragón este lunes con dos noticias, aparecidas en el principal diario de la comunidad, en las que se da cuenta de dos rescates acontecidos en el Pirineo este fin de semana.
El sábado hubo un Rescate en el Valle de Aisa, en el Pico Llana de la Garganta concretamente, donde uno de los montañeros tras una caída tuvo que ser rescatado por los miembros del Greim y sus dos compañeros evacuados hasta el coche. La noticia es, salvo los datos particulares del accidente y accidentados, una noticia tipo de todos los rescates que ocurren en Aragón y la firma la agencia Efe en Zaragoza.
Sin embargo la noticia del Rescate en el Valle de Benasque, realizado el domingo en la zona de los Llanos del Hospital me ha sorprendido muy desfavorablemente. En ella se anuncia el rescate de un joven con una lesión en el hombro producida mientras esquiaba ¡¡¡¡¡¡fuera de pistas¡¡¡¡¡¡. Evidentemente para quien no conozca la zona esta noticia puede pasarle desapercibida o puede pensar que este joven estaba realizando esquí alpino y tiene el percance cuando se sale voluntariamente fuera de las pistas marcadas y balizadas por la supuesta estación. Por otro lado cualquier persona conocedora de la zona y de las actividades de montaña en general, sabe que al fondo del Valle de Benasque existe una estación de esquí de fondo y sobre todo montañas, muchas montañas, entre ellas el macizo de las Maladetas que reune la mayor concentración de picos de mas de 3.000 metros del Pirineo; y que con toda probabilidad el accidentado estaría realizando una ruta de esquí de montaña o de travesía, práctica deportiva caracterizada por la utilización de esquíes, que se practica en montaña fuera de pistas y recorriendo aristas, valles o subiendo cumbres utilizando técnicas tanto de montañismo como de esquí (Definición acordadada en el II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña celebrado en Jaca en 2003). El por que no se llama a las cosas por su nombre y se dan noticias con estas inexactitudes lo dejo al albur de cada uno.
Es de destacar que esta segunda noticia la firma la agencia Efe en Teruel, cosa que tampoco termino de entender; y que me parece de todo modo lamentable que una noticia así se publique en un medio de comunicación aragonés que semanalmente tiene una sección denominada "Aragón, un país de montañas".
Los medios de comunicación deberían ser muy cuidadosos con el tratamiento que se da a este tipo de noticias, ya debatimos sobre ello en el I Congreso de Seguridad en Montaña, y sabiendo además que en Aragón se producen el 40% de los rescates del total del Estado y casi el 50% de los que realiza el Greim, este tema debería tratarse de una manera mucho mas profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario