lunes, 29 de abril de 2013

El Sistema de Gestión en Seguridad de la Fedme y su implantación autonomica.

El pasado sábado 27 de abril  tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid una reunión convocada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para la presentación, el análisis, debate y posterior concrección de la implantación del Sistema en Gestión de la Seguridad en las distintas federaciones autonómicas.



El objetivo de este Sistema es dotar a todas las federaciones, y a partir de ahí a sus clubes y asociados de tres pilares básicos para un desarrollo de sus actividades mas seguro y conforme a los estándares mas avanzados:
  1. Seguridad en la Gestión del Riesgo: Ha de conseguirse que todos los practicantes entiendan los peligros, tanto objetivos como subjetivos, que presenta el medio natural; de igual modo la necesidad de adoptar técnicas y tácticas para gestionarlos y minimizar la exposición de los practicantes con el fin ultimo de reducir los accidentes que se producen en nuestras montañas.
  2.  Seguridad Jurídica: Instruir en exigencias y limitaciones que nos encontramos en el desarrollo de nuestras actividades y dar a conocer los requisitos normativos a los que debemos atenernos. Conocer los conceptos de responsabilidad, sus tipos y las aplicaciones reales que se dan en nuestro campo, así como algunas estrategias que nos pueden ayudar para minimizar esta responsabilidad.
  3. Seguridad Sanitaria: Como practicantes habituales de actividades en el medio natural, y por tanto lejos de poblaciones y zonas urbanizadas, debemos tener claro que actuaciones podemos y debemos hacer ante casos de emergencia que se presentan en nuestro día a día
La idea original de la implantación de este sistema es de nuestro amigo y compañero Alberto Ayora, y hay que agradecerle su esfuerzo e implicación, así como el poner su tiempo y conocimiento a disposición de la Fedme y por extensión a todos los montañeros y practicantes en el medio natural. De igual modo debemos hacerlo tanto con la Fedme como con la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) quienes han decidido acoger e impulsar esta idea.

Foto cedida por Fedme.


En la reunión participamos como ponentes del apartado de Seguridad Jurídica, ya que hemos sido invitados a formar parte del equipo de trabajo que se encarga de diseñar y conducir los diversos cursos que se realicen.

La jornada, que contó con una gran participación tanto a nivel cuantitativo (14 federaciones autonómicas) como cualitativo sirvió para detectar la necesidad y consolidar los deseos unánimes de las distintas federaciones de luchar por implementar estas herramientas.

A partir de ahora el objetivo es el de comenzar a realizar las diversas formaciones que permitan extender estos conocimientos y conseguir por tanto unas actividades mas seguras desde todos los puntos de vista.


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