martes, 17 de septiembre de 2013

Seminario Seguridad y Responsabilidad en Deportes de Montaña (II)

Con la presencia de 25 participantes provenientes de 10 comunidades autónomas celebramos en Zaragoza la semana pasada el I Seminario sobre Seguridad y Responsabilidad en Deportes de Montaña.

Organizado por la Universidad de Zaragoza, bajo el auspicio del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, y con la colaboración de la FEDME ha servido para vivir dos intensos días de formación, reflexión y debate sobre algunos de los principales temas de preocupación para el colectivo montañero. 

Un momento de mi ponencia.

Tras una primera jornada dedicada al análisis de la prevención en montaña y al conocimiento de las implicaciones de la Responsabilidad Civil en las actividades desarrolladas en la naturaleza, el viernes se dedicó a el análisis mas detallado de diversos de aspectos concretos (menores, normativas de cobro de rescates, estaciones de esquí, atestados y seguros).


José María Nasarre, director del Seminario.

Las ponencias se desarrollaron en un ambiente ameno y participativo, por lo que los alumnos  pudieron resolver todas sus dudas en las diferentes materias y establecerse interesantes debates.

Al margen del buen desarrollo del seminario hay algunos aspectos de interés que quería apuntar, tanto positivos como negativos:

Respecto a los positivos hay que destacar la buena acogida recibida; junto a los participantes hubo un numeroso grupo de interesados que finalmente por diversas cuestiones no pudieron asistir. Asimismo, el hecho de que haya habido participantes de 10 Comunidades Autónomas (algunas tan alejadas de Aragón como Galicia, Murcia o Canarias) no hace sino reflejar la "globalidad" de los temas tratados.

Por la parte negativa considero que sigue habiendo una cierta estrechez de miras, cuando no ceguera directamente, desde ciertas instituciones. Los asistentes, TODOS, provenían del ámbito federativo autonómico; todos eramos gente que trabajamos en los clubes y federaciones. Muy a nuestro pesar, no había representación de la Federación Española, de los colectivos de guías o de empresas de turismo activo, y desde luego, no había representación política o de la administración publica.

En definitiva, han sido dos días de aprovechamiento para la reflexión, el conocimiento y el intercambio de ideas que esperemos de sus frutos y tenga continuidad.

No hay comentarios: