jueves, 16 de mayo de 2013

A vueltas con el cobro de los rescates en el medio natural: Navarra y Mallorca

Desafortunadamente seguimos a vueltas con el tema de las tasas y los cobros por la realización de rescates en el medio natural con medios de carácter autonómico.

La ultima Comunidad Autónoma de la que tenemos noticia  que se ha apuntado a esta práctica es Navarra, donde desde el 1 de enero de este año que entro en vigor la Ley Foral 21/2012 de tasas y precios públicos, se preve el cobro de los rescates en caso de conductas temerarias o imprudentes. Y parece ser que han empezado con fuerza, a día de hoy tiene ya en tramitación el cobro de 7 de los 29 rescates que hasta hoy se han realizado. 


Lo curioso de este caso es que en Navarra actúan coordinadamente la Agencia Navarra de Emergencias y el Greim (bien de Pamplona o bien de el Roncal), y existe algún caso en que actuando conjuntamente se procede al cobro de los servicios autonómicos mientras que la actuación de los Greim (que dependen del Ministerio de Interior) continúan siendo gratuitos.

En Baleares el problema viene por otro lado; desde hace unos años se ha puesto de moda la practica del Psicobloc; modalidad de escalada que se practica en acantilados sin cuerda, y que por tanto o sales por arriba o por el agua. Esto ha supuesto una masificación importante de determinados sectores, tanto por escaladores habituales  como por profanos; y desafortunada y lógicamente ha supuesto un gran aumento de los accidentes, incluso mortales. A esto hay que añadir la dificultad del rescate (deportistas en el agua, con traumatismos y fracturas, dificultades para moverse, hipotermia,...).



La solución que se ha dado desde el Ayuntamiento de  Manacor es la prohibición temporal de la práctica del Psicobloc, e incluso del salto, sin protecciones. Para ello se instalan unos carteles advirtiendo de su prohibición, ya se hizo el año pasado, y se va a reforzar un servicio especial de vigilancia en la zona. Además se advierte de la posibilidad de cobrar los rescates, hasta 6.000€ por las dificultades tanto de acceso como de la tarea en sí.

Como se ve una vez mas, y a nuestro modesto entender, las administraciones toman la dirección equivocada a la hora de afrontar la problemática de los accidentes en el medio natural y que, como se ha demostrado en Euskadi por ejemplo, no lleván a minimizar  el numero de rescates.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En este país cuando una actividad es controvertida se tiende a legislar coartando libertades y prohibiendo. Sin ningún debate previo. Últimamente además el que redacta la normativa no tiene ni idea de cuál es la realidad a la que luego se va a aplicar. Así queda después la legislación española: no hay quien la aplique ni quien la interprete. Porque no le vamos a pedir a un juez que sepa de escalada o alpinismo ¿no? Es curioso además que todo este desarrollo legislativo se lleve a cabo a través de normativa fiscal, que es donde menos garantías van a tener los administrados (bueno, garantías teóricas hay, lo que pasa es que luego son papel mojado) y donde el cobro es más fácil para la Administración. Encima aquí en España estamos más que acostumbrados a que abusen de nosotros sin replicar. Por una parte por desconocimiento de lo que es un Estado de Derecho. Y por otra porque nos parece normal que el Estado, por ser Estado, tenga derecho a imponer sus puntos de vista hasta en los aspectos más privados de la vida personal de uno.