lunes, 15 de abril de 2013

Responsabilidad y Competiciones Deportivas en Montaña: Trazadores de Carreras de Esqui de Montaña.

Durante los meses de marzo y abril se ha celebrado, por fín, el Curso de Trazadores de Esqui de Montaña de la EEAM (Noticia de la FAM y de la FEDME), que finalmente se desarrollo en las estaciones de Astún y Candanchú y en el CAEM (Centro de Adiestramientos Especificos en Montaña de la Guardia Civil) situado en Candanchú.


El curso lo hemos realizado en la doblefaceta de alumnos y profesores; como alumnos hemos recibido enseñanzas de Primeros Auxilios, Nivologia, Arva, Anclajes en Roca, Hielo y Nieve, Elección de Itinerarios, y sobre todo hemos debatido sobre la mejor manera de hacer la traza de manera que esta sea segura y clara para el competidor, sencilla para la organización y sobre todo factible para las condiciones y el medio en el que se realiza.


Como profesores impartimos la sesión de Legislación y Responsabilidad, en la que mostramos el amplio abanico de normativas a las que se somete una competición de estas caracterisiticas. Asimismo transmitimos la exigencia de adecuar toda la organización a unos estandares de comportamiento y seguridad elevados para evitar incurrir en cualquier tipo de Responsabilidad, civil, administrativa o incluso penal, en el desarrollo de la prueba. La clase suscito gran interés entre los participantes y originó un animo debate en torno a la Responsabilidad Civil de los organizadores de competiciones en particular, y de actividades en la naturaleza en general.


Aparte de las horas en el el aula tambien estuvimos realizando practicas de trazados en terreno real; realizando diversos tipos de marcaje, viendo los pros y los contras de cada sistema, y sobre todo su eficacia. Como prácticas finales del curso nos encargamos de "crear" y trazar el recorrido del XVIII Rally de Esqui Alpinismo Valle del Aragón  celebrado en Candanchú el pasado 7 de abril.

No hay comentarios: