viernes, 5 de octubre de 2012

Los jueces aragoneses se forman en deportes de aventura

Anuncian distintos medios de comunicación aragoneses esta semana que se ha celebrado en Albarracín (Teruel) una reunión de trabajo de 45 jueces en las que han estado formándose y debatiendo en torno a las implicaciones jurídicas de las actividades de turismo activo y deportes de naturaleza.

Esta es sin duda una gran noticia para quienes estamos unidos, de cualquier manera, a las actividades de naturaleza, y especialmente para quienes estamos ligados de manera profesional. Esperamos que con esta formación el criterio de los jueces sea mas certero lo que redundara, esperemos, en una mejor aplicación de la justicia.


El hecho de que esta formación se realize en Aragón demuestra, en mi opinión dos aspectos:

   -La importancia del turismo deportivo, y de la practica de deportes de naturaleza en general, para la comunidad aragonesa; lo que viene unido al triste dato de que se registraron en Aragón mas del 45% de los rescates que en 2011 realizo la Guardia Civil en todo el estado.
   -El gran aumento de la judicialización de los accidentes ocurridos en montaña. Es evidente que desde los órganos judiciales se ha detectado este aumento y la dificultad para los magistrados de entender los aspectos técnicos de estas modalidades deportivas.

Desde Admontem nos felicitamos por este encuentro; a través de nuestra practica profesional, en especial en la intervención en juicios a través de peritajes, hemos detectado esta carencia y por tanto vemos un gran avance en estas jornadas. Creemos firmemente en la importancia de una aplicación estricta y justa de las normativas existentes para fomentar y desarrollar adecuadamente los deportes de naturaleza; entendemos que un mayor conocimiento del entorno legal por todos los actores implicados (practicantes, deportistas, clubes, federaciones, empresarios y empresas, técnicos deportivos, jueces,...) no puede sino llevar a conseguir una mayor calidad y seguridad en el desarrollo de estas actividades.

No hay comentarios: