domingo, 8 de enero de 2012

Auge de la escalada (y de los accidentes); 2 visiones en la prensa.

En fechas recientes han aparecido en prensa dos artículos hablando de escalada deportiva; esto no sería de extrañar en los medios especializados, pero si me ha hecho reflexionar el que uno de ellos haya sido publicado en un diario generalista (El País); mas aún si consideramos que existe, en mi opinión, una clara relación entre el contenido del articulo de El País y el que publica Desnivel en su pagina web.



El articulo al que me refiero del diario El País fue publicado el 19 de diciembre del pasado año y habla sobre el boom existente en la comunidad madrileña en la practica de esta modalidad deportiva (se estiman unos 100.000 practicantes según datos de la Federación Madrileña de Montaña). Este auge es, evidentemente, extensible a todo el resto del Estado español, y desde luego no es ninguna sorpresa para quienes llevamos ya años practicando este deporte; contamos con un clima y unas condiciones geográficas excepcionales para la practica de las distintas modalidades de escalada y cada día hay mayor numero de escuelas y sectores que están masificados.

El boom de esta practica, a ojos del periodista, no es analizado mas allá de una visión histórica y sociológica de la evolución de la escalada, amen de insinuarse las posibilidades económicas derivadas de este deporte. Sin embargo se dejan en el olvido temas de gran importancia para la comunidad escaladora como son los impactos medioambientales y la masificación de ciertos sectores con sus correspondientes restricciones y prohibiciones, la responsabilidad de los equipadores y reeequipadores y en especial los problemas de accidentes y seguridad.



Y es precisamente de esos problemas de seguridad de los que habla el siguiente artículo que comento, publicado por Desnivel en su versión digital el 22 de diciembre pasado, y en el que se da voz a un informe del GERA (Grupo Especial de Rescates en Altura), grupo que se ocupa de las tareas de rescate y salvamento, precisamente, en la Comunidad de Madrid. Este informe revela el significativo aumento de las intervenciones en accidentes de escalada deportiva y destaca como la principal causa de los mismos la salida del cabo de cuerda por el descensor durante el descuelgue.

Desde luego pocos accidentes tienen solución mas sencilla que estos (hacer un nudo al final de la cuerda, atar el cabo final a la bolsa portacuerdas, conocer la longitud de la vía y la cuerda,...); pero evidentemente estos accidentes, o incidentes, tienen unas causas ultimas mas allá del hecho de que se "acabe" la cuerda; y es uno de ellos precisamente ese boom de la escalada y, a mi entender, mas concretamente el como se empieza a escalar por estas tierras: tenemos un amigo que sabe, que nos lleva un día a escalar y nos da un cursillo acelerado de como hay que hacer las cosas, al fin de semana siguiente los alumnos ya son autónomos y suerte si no van dando lecciones a algún otro novato.



Lógicamente no solo son los escaladores noveles quienes cometen estos errores, hasta los mas curtidos escaladores sufren estos accidentes por exceso de confianza, por familiaridad con la maniobra o por no tener establecido un sistema de comprobación de maniobras previo a la actividad.

Finalmente desde AdMontem queremos recomendar a los escaladores extremar las medidas de protección y seguridad (entre las que se incluye el aprender en cursos impartidos bien por guias titulados o bien por las federaciones) a fin de evitar, no solo los daños personales sino las posibles consecuencias jurídicas derivadas de estos hechos (ya existen sentencias que responsabilizan en estos accidentes).

3 comentarios:

Garbancitopedricero dijo...

En mi modesta opinión, habría además, de lo que bien apuntas en tu reflexión hacia las nuevas hornadas de montañeros, (a los que hemos llamado a gritos con bonitas y bonitos fotos y sloganes sobre el riesgo, sin plantear ningún modelo previo, basado en la formación, educación y cultura de la montaña), educar y formar a los medios de comunicación, que muchas veces hablan sin criterio , aportando datos inexactos y generando mal ambiente y miedo en mucha parte de la comunidad montañera. Han optado por un modelo de amarillismo en las noticias relacionadas con la montaña, dejando a un lado la información, consejos y demás, que seguro harían muchísimo más bien a la comunidad montañera, que el MIEDO, a ellos, quizás, deberíamos exigirles responsabilidades por ofrecer una imagen que muchas veces no se ajusta a la realidad, dando datos inexactos, superfluos y aveces falsos, tildando al colectivo de imprudentes, arriesgados y demás calificativos de similar índole, quizás, solo quizás , deberían de platearse OFERTAR (para conseguir más clientes, que ese es su objetivo) un modelo de información basado más en la formación , advertencias, y consejos para EVITAR E INFORMAR, pero en la cultura actual de los medios de comunicación vende muchiiisimo más, la fatalidad.....

Unknown dijo...

Celebrities prefer to increase twitter followers quickly as a strategy to obtain status in a small span.

Unknown dijo...

Celebrities prefer to increase twitter followers quickly as a strategy to obtain status in a small span. buy twitter follow