martes, 10 de diciembre de 2013

Conferencia "Actividades en Montaña: De la Promoción al Rescate"

Este jueves 12 de diciembre estaremos en Córdoba presentando la Conferencia "Actividades en Montaña: De la Promoción al Rescate". La conferencia se enmarca dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la Federación Andaluza de Montañismo.

 
Cartel anunciador de la Conferencia

La conferencia busca ofrecer algunos datos y hechos para provocar la reflexión crítica sobre el estado actual de las actividades de montaña. De esta manera se pretende interactuar con el público y que saquen sus propias conclusiones. El punto de partida y el de llegada están definidos pero entre ellos hay mucho que recorrer.

Los deportes de montaña y naturaleza se han convertido, en cierto modo, en un producto mas de consumo social y esto implica que haya sectores interesados en su promoción y comercialización. Sin embargo esta apuesta es, a menudo, muy cortoplacista y sin una planificación adecuada. De este modo son las mismas administraciones públicas que promueven este tipo de ocio, quienes luego imponen medidas restrictivas y punitivas como son las tasas de cobro de los rescates.

Esperemos que guste a los asistentes. Allí nos vemos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mesa Redonda "Montañismo y Derecho" en Libreria Desnivel.

El pasado jueves se celebró en la Librería Desnivel de Madrid una mesa redonda con el título "Montañismo y Derecho: Responsabilidad en la montaña". Este acto daba inicio a la XXIV Reunión Nacional de Escaladores que este año organizó, exitosamente, la RSEA Peñalara que conmemora su centenario.

Así pues compartimos debate en este acto con Javier Garrido, presidente de la AEGM, Cesar Peréz de Tudela y Fernando Bravo, coordinador del GERA, siendo moderados por Rafael Domenech en una abarrotada librería en la que nos consta que se quedo gente sin poder asistir.

Un momento de la ponencia de Iñigo Ayllón (Admontem)

La mesa redonda comenzó con una intervención de cada ponente sobre un tema preestablecido (rescates, titulaciones, guias profesionales y visión global e histórica) y a partir de ahí se origino un intenso debate con el público asistente que se prolongó durante 3 horas.

Desde nuestro punto de vista entendemos que es muy importante transmitir a los practicantes de montaña el alcance y relevancia que tiene el derecho en nuestra actividad, y que esto no es algo impuesto sino que es el fiel reflejo de la evolución del montañismo y su apertura a la sociedad.

Desde Admontem, y a título particular como Iñigo Ayllón, queremos agradecer a Peñalara su confianza en nosotros para participar en este evento, a Desnivel por la puesta a disposición de este espacio y su apoyo en esta tarea de difusión y por ultimo, y no menos importante a todos los asistentes y ponentes que hicieron del acto un evento intenso y brillante.

Por ultimo recordaros nuevamente que en diciembre impartimos en Madrid un curso sobre Gestión Legal de Actividades en la Naturaleza en el que trataremos los temas objeto del debate, y otros mas, con mayor amplitud.