domingo, 15 de enero de 2012

Curso de formación para profesionales de actividades en la naturaleza.

Durante los días 12 a 15 de diciembre de 2011 Ad Montem impartió, en colaboración con la Escuela Madrileña de Alta Montaña, el curso "Perfil Jurídico de los Profesionales de Actividades en la Naturaleza". El curso fue impartido en horario intensivo de tardes (15:30 a 21:30) por los miembros de Ad Montem, Nuria Hijano e Iñigo Ayllón, ambos licenciados en derecho y Master en Derecho de los Deportes de Montaña.


Los contenidos del curso buscan configurar una base legal teórico/practica para el desarrollo de las actividades de los empresarios y trabajadores de actividades en el naturaleza; para ello se contemplaron cuatro bloques diferentes en otros tantas tardes de trabajo:

   1.Marco jurídico de las empresas de Turismo activo: trabajamos las diversas legislaciones autonómicas y su aplicación; las diferentes formaciones existentes, sus modalidades y capacitaciones y el estudio de otras normativas a las que están sometidas estas actividades.

   2.Responsabilidad jurídica de los profesionales de las actividades de naturaleza: Se realizo un estudio de accidentabilidades, con análisis de causas y consecuencias; se mostraron las teorías básicas de atribución de responsabilidades (tanto civil como penal) y se realizo un estudio de jurisprudencia adaptado a la realidad de las actividades de naturaleza.

    3.Acceso a Espacios Naturales Protegidos: Durante esta jornada repasamos un estudio a las diversas normativas de carácter medioambiental existentes con especial incidencia en los ENPs de mayor importancia para la practica de los deportes de naturaleza.

    4.Gestión de empresa y Prevención de Riesgos Laborales. Finalmente dedicamos el ultimo día a mostrar y aclarar las distintas obligaciones a las que esta sometida una empresa, haciendo especial hincapié en las características del sector que nos incumbe. De igual modo analizamos las diferentes posibilidades y opciones a la hora de constituirse como empresa.



Del desarrollo del curso destacar el buen ambiente existente entre los alumnos y su buena disposición, realizando constantemente aportaciones lo que incremento sin duda el interés del contenido del curso.



Finalmente desde Ad Montem queremos destacar la valoración del curso realizada por los alumnos, como "muy buena"  y en la que destacaron la importancia de la existencia de expertos conocedores de estas materias tanto a nivel jurídico como su marcado carácter practico como profesionales y usuarios de este sector. Asimismo queremos dar las gracias a la EMAM por su colaboración en la realización del curso.

No hay comentarios: