jueves, 24 de abril de 2014

Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre.

A principios de abril estuvimos en Madrid participando como docentes en el curso organizado por la Escuela Española de Alta Montaña, dependiente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y dirigido a los responsables de seguridad de las federaciones autonómicas.

Un momento de la exposición de Iñigo Ayllón

En esta ocasión el curso fue impartido por nuestro buen amigo Alberto Ayora (Gestión del Riesgo) e Iñigo Ayllón, (Responsabilidad y Seguridad Jurídica) y se desarrollo en la sede del Consejo Superior de Deportes los días 5 y 6 de abril, contando con la presencia de 24 alumnos provinientes de 15 federaciones autonómicas. Para la obtención del título correspondiente quedará por realizarse un modulo específico de primeros auxilios.

Los objetivos que persigue esta formación son tanto el institucionalizar la figura del responsable de seguridad en las federaciones autonómicas como el dotarles de herramientas para liderar y supervisar los procesos que se vayan poniendo en marcha en su ámbito de actuación.

 Lluis Giner, director técnico de la Fedme, y los ponentes durante la presentación de las jornadas.


La buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre las federaciones, y la excelente disposición de los delegados autonómicos propicio un desarrollo intenso y participativo de las sesiones que hicieron mucho mas provechoso el encuentro, al enriquecerlo con las consultas planteadas y las experiencias transmitidas entre todos.

El balance de las jornadas no puede ser, desde nuestro punto de vista, mas positivo. Hemos detectado el gran interés existente y han comenzado a plantearse los primeros proyectos, a nivel autonómico, fruto de la implicación de algunos de los participantes. Esperemos que entre todos sigamos avanzando en la consecución de unas actividades de montaña mas seguras para los practicantes, organizadores, clubes y federaciones.

martes, 1 de abril de 2014

Vocal de Club de Seguridad: Colaboración con la Federación Andaluza de Montañismos

Por fin ha arrancado un proyecto que llevaba ya tiempo en la recámara. Desde hace al menos un año llevábamos trabajando en la sombra junto a Pedro Partal (http://encorda2.com/) en la creación de esta nueva figura que ha de ser un importante instrumento para potenciar la seguridad en las actividades de los clubes.


Un momento de la formación a los Vocales. Foto Fedamon

Este pasado fin de semana se ha desarrollado la primera acción con el encuentro de vocales (unos 30), la delimitación de sus roles y objetivos y las primeras formaciones que hemos desarrollado en las instalaciones del CEULAJ en Mollina (Málaga).

Después de las presentaciones iniciales y de la puesta en valor y consideración de esta figura hemos procedido a adentrarnos en la regulación legal de las actividades de montaña, detallando las diversas normativas que afectan al desarrollo de cualquier actividad en la naturaleza tanto a nivel individual como colectivo. Incidiendo especialmente en la co-existencia, en muchos casos, de normativas estatales y autonómicas.

A continuación se ha procedido a realizar una breve exposición sobre Seguridad y Gestión de Riesgos orientada esencialmente a valorar los peligros subjetivos (aquellos que resultan de nuestra relación con el medio natural) como los mayores condicionantes de la seguridad y poniéndolos en perspectiva con la Responsabilidad Jurídica, materia sobre la que también se realizo una amplia exposición.

Finalmente y como conclusión se realizo, a través del análisis de jurisprudencia de accidentes en montaña, una aplicación practica de las conclusiones a las que llegan jueces y magistrados en sus sentencias y su reflejo tanto en los conceptos de seguridad y gestión de riesgos como en los de responsabilidad civil y penal.

Momento de la presentación de las Jornadas. Foto Fedamon.


Adicionalmente, y aprovechando nuestra presencia con los vocales de seguridad, la Federación Andaluza organizo un encuentro formativo para presidentes de clubes en el que también participamos desarrollando la Ponencia: "Responsabilidad en Actividades de montaña" que fue fenomenalmente acogida por los cien asistentes quienes participaron activamente.

Desde nuestro punto de vista, estamos encantados con la invitación recibida para participar y con el trato recibido de organizadores y participantes. Nuestro compromiso con el mundo de las montaña y el desarrollo de unas actividades mas seguras se ven ampliamente satisfechos con este tipo de acciones, a las que consideramos imprescindibles de cara a un desarrollo seguro de las actividades deportivas en la naturaleza.