lunes, 25 de noviembre de 2013

Curso "Gestión Legal de Actividades en la Naturaleza"

El próximo mes de diciembre impartiremos en Madrid en las instalaciones de la Escuela Madrileña de Alta Montaña el curso "Gestión Legal de Actividades en la Naturaleza". Este curso pretende ser una herramienta para todos aquellos que, de uno u otro modo, participan, gestionan, organizan o colaboran con la realización de actividades en la naturaleza.



El curso, que se desarrollará los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre se realiza en horario de tardes de 15:30 a 21:00 horas y se divide en 4 módulos de contenido diverso que pueden cursarse de manera completa o individualizada:

  -Marco Jurídico de las Empresas de Turismo Activo
  -Accidentes y Responsabilidad Jurídica
  -Acceso a Espacios Naturales Protegidos
  -Gestión de Empresa

El curso que es impartido por profesionales del sector con amplia experiencia busca conseguir unas actividades de naturaleza mas seguras y con mayor calidad, ofreciendo una visión global de las necesidades y los problemas legales que hoy en día afectan al sector.

Toda la información completa del curso la podéis encontrar aquí 

Os esperamos


martes, 19 de noviembre de 2013

VII seminario Parques Nacionales y Deportes de Montaña

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Valsaín (Segovia) el VII Seminario Parques Nacionales y Deportes de Montaña centrado en esta ocasión en la Seguridad en la montaña y en los problemas actuales de la Escalada.

 Aspecto de la reunión.

La reunión contó con la presencia de más de 60 participantes. Allí se encontraban representadas  la abrumadora mayoría de federaciones territoriales y de gestores de Parques Nacionales lo que aportó no solo una gran representatividad al debate, sino que hizo posible la exposición e intercambio de experiencias y problemáticas entre todos ellos.

Estos seminarios surgen en el año 1999 a iniciativa de la Fedme y del Ministerio de Medio Ambiente como punto de encuentro entre los gestores de los espacios protegidos y la federación que agrupa a una parte importante de los usuarios de estos espacios. El éxito de estas reuniones se aprecia en la buena conexión y sintonía existente hoy en día y que ha sido posible gracias al "simple" hecho de conocerse, dialogar y exponer necesidades, razones y preocupaciones. Hoy en día la sensibilidad ambiental del colectivo montañero es mucho mas elevada que entonces y la tolerancia y comprensión por parte de los gestores se ha incrementado igualmente.

 Excursión de los participantes por los alrededores de Valsaín.

Una demostración palpable de este buen ambiente es el tema con el que se concurría a este VII seminario "La Seguridad en la Montaña", aspecto este que desde una óptica estricta bien poco tiene que ver con la gestión medioambiental. Pues allí estuvieron participando con total interés los representantes de estos espacios, lo que supone sin duda una gran alegría.

El trabajo se centró en la aprobación de un texto previamente redactado y distribuido que generó interesantes debates en torno al concepto se Seguridad y su concepción jurídica como derecho y deber, los aspectos derivados en torno a la Responsabilidad, los equipamientos e instalaciones, Seguros, ... en definitiva,, un fructífero debate que dio lugar a un texto que en breve verá la luz.

Lo que es evidente es que el tema de la seguridad en la montaña esta alcanzando unas dimensiones muy relevantes y que es una tarea en el que tanto la Fedme como las Federaciones autonómicas  están moviéndose, pero no pueden actuar ni solas ni aisladas, por sus limitaciones de difusión, personal y economía.

Como tema menor, en cuanto a su extensión temporal, que no en cuanto a su importancia e interés, se trataron en una mesa-redonda los "Problemas Actuales de la Escalada". Es evidente que la escalada, la deportiva especialmente, esta sufriendo un desarrollo abrumador que, desafortunadamente, esta provocando bastantes problemas: Suciedad, masificación (de personas, vehículos y vías), existencia de sectores en zonas privadas, problemas con los equipamientos, desequipamientos, reequipamientos, ..., restricciones por cuestiones ambientales, accidentes, ... En esta línea, y de forma ejemplar, está trabajando la Asociación de Escalada Sostenible Zona Centro , para la que Admontem está realizando labores de asesoramiento y mediación. Juntos, estamos logrando que los escaladores puedan resolver conflictos de propiedad de las paredes, acceso a espacios naturales protegidos, etc. En definitiva,  que la escalada se siga practicando de forma responsable.

 Equipamientos, reequipamientos, responsabilidad, ...

Junto a estos problemas quedo en evidencia la clara desafección existente entre los escaladores y las federaciones; probablemente los unos no se sentirán identificados o defendidos por los otros, y las federaciones no han sabido adaptarse a este repentino "boom" y cambio de perfil. Quizás haya que empezar a tender puentes entre estos colectivos y darse a conocer mutuamente.

En definitiva ha sido un fin de semana de gran interés para el colectivo montañero y que esperemos que poco a poco vaya teniendo su reflejo, con los apoyos y actuaciones necesarios para su desarrollo.